Programas
de Formación de Usuario
Al
diseñar un programa de formación de usuarios se debe considerar que, en la
mayoría de los casos la biblioteca será la primera biblioteca a la que el
estudiante tendrá acceso. Por otra parte, la formación de usuarios, no debe
pretender que los usuarios piensen y actúen como bibliotecarios sino que
adquieran conciencia sobre la importancia de la información y los conocimientos
y habilidades necesarios para que utilicen este recurso con eficiencia y eficacia.
Como
cualquier otro programa educativo, el de formación de usuarios, debe ser
específico a las necesidades de una institución dada.
Pautas
o elementos para planificar un Programa de Formación de Usuarios.
Realizar una planificación implica
establecer un esquema de trabajo organizado, con una secuencia definida y a
realizarse en un tiempo y espacio determinados.
En
educación, la planificación organiza las situaciones de enseñanza aprendizaje,
promoviendo la motivación suficiente y necesaria como para que el aprendizaje
se efectúe de manera eficaz.
De
esta manera, se puede considerar a la
planificación, como el conjunto de estrategias didácticas que se aplicará para favorecer el aprendizaje y
mejorar las actitudes de los usuarios en el ámbito de la biblioteca, y que
contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Se tendrán en cuenta las características de los usuarios a quienes
irá dirigido y su contexto social. La planificación deberá ser flexible; ser
realista y adecuarse a los recursos materiales, financieros y humanos; ser
precisa en los objetivos y en la sucesión de las acciones a seguir.
Elementos a considerar para
planificar un programa de Formación de usuarios:
Título: Nombre que se le dará al
programa.
Fundamentación: Síntesis del marco referencial
con las características que identifican al programa, sus objetivos generales y
específicos, y resumen de los contenidos que permita mostrar los temas a
exponer, sus relaciones y secuencia de desarrollo y estrategia didáctica general.
Objetivos: Representan los logros que se
pretenden; deben estar delimitados y darse a conocer a los alumnos. Tienen que
definirse comenzando por los más generales y luego determinar aquellos más
específicos. Una adecuada formulación de objetivos facilita la planificación.
Contenidos: La selección de los contenidos
o temas conforman un esquema donde se incluyen el conjunto de datos,
informaciones, conceptos y procedimientos que los usuarios adquirirán durante
el desarrollo del programa, de manera progresiva hacia niveles más complejos.
Los contenidos deben estar relacionados y en una secuencia lógica.
Métodos: Se determina que técnicas
metodológicas se van a utilizar para definir las actividades de enseñanza-
aprendizaje y los recursos necesarios para su desarrollo, la modalidad de
enseñanza más usual es la exposición oral, útil para trabajar en grupos
numerosos.
Actividades: Son técnicas
didáctico-pedagógica y metodológicas que ayudan a propiciar situaciones más
favorables de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos pueden desarrollar una
participación más activa, relacionar fuentes, evaluar datos, aplicar conceptos,
poner en práctica procedimientos, emitir opiniones, producir y comunicar
información. Las actividades que se programen permitan al alumno ir
desarrollando comportamientos y adquiriendo conocimientos, habilidades y
destrezas para aplicarlos en las diversas situaciones.
Recursos: Se considera la disponibilidad
y previsión de recursos humanos y
materiales necesarios para la realización de las actividades. Recursos humanos:
bibliotecarios y auxiliares especializados, capacitados y formados para este
tipo de servicios. Recursos materiales: disponibilidad de un aula con cantidad
suficiente de PC., medios audiovisuales y multimedia, material impreso, entre
otros.
Destinatarios: Se tendrá en cuenta a quien va
dirigido el programa, su nivel y modalidad.
Tiempo: Se definirá un tiempo
determinado en el cual se prevé la duración de la realización del programa.
Modalidad: Se especifican diferentes
aspectos como la modalidad implementada, si es teórica o práctica.
Cronograma: Se establece día, horario y tiempo de cada actividad.
Responsables: Se señalan a las personas que
desarrollan el programa.
Evaluación: Es necesario evaluar en
diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Evaluación diagnostica,
permite al docente partir de parámetros concretos para planificar de acuerdo
con lo que el grupo necesita y es capaz de hacer;
- Evaluación en proceso, se da
a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite ir ajustando las
situaciones que se presenten en función del logro de los objetivos;
- Evaluación final, permite
constatar el nivel de logro de los aprendizajes;
-
Evaluación diferida, permite observar en el tiempo el grado de permanencia de
lo aprendido.
Bibliografía:
- Arellano Rodríguez, Alberto. "Diseño de programas de formación de usuarios".
- Arellano Rodríguez, Alberto. "Métodos y Medios para la formación de usuarios".
- Arellano Rodríguez, Alberto. "Programa básico de formación de usuario".
- "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su evaluación". Cap. 3
- "Haciendo Planes". Cap. 7
- Baró, Mónica; Mañá, Teresa. "El uso de la información".
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