jueves, 2 de agosto de 2012

Trabajo Práctico Nº 6

Programas de Formación de Usuario

Al diseñar un programa de formación de usuarios se debe considerar que, en la mayoría de los casos la biblioteca será la primera biblioteca a la que el estudiante tendrá acceso. Por otra parte, la formación de usuarios, no debe pretender que los usuarios piensen y actúen como bibliotecarios sino que adquieran conciencia sobre la importancia de la información y los conocimientos y habilidades necesarios para que utilicen este recurso con eficiencia y eficacia.
Como cualquier otro programa educativo, el de formación de usuarios, debe ser específico a las necesidades de una institución dada.

Pautas o elementos para planificar un Programa de Formación de Usuarios.

         Realizar una planificación implica establecer un esquema de trabajo organizado, con una secuencia definida y a realizarse en un tiempo y espacio determinados.
En educación, la planificación organiza las situaciones de enseñanza aprendizaje, promoviendo la motivación suficiente y necesaria como para que el aprendizaje se efectúe de manera eficaz.
De esta manera, se puede considerar a la planificación, como el conjunto de estrategias didácticas que  se aplicará para favorecer el aprendizaje y mejorar las actitudes de los usuarios en el ámbito de la biblioteca, y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Se tendrán en cuenta  las características de los usuarios a quienes irá dirigido y su contexto social. La planificación deberá ser flexible; ser realista y adecuarse a los recursos materiales, financieros y humanos; ser precisa en los objetivos y en la sucesión de las acciones a seguir.

Elementos a considerar para planificar un programa de Formación de usuarios:
Título: Nombre que se le dará al programa.

Fundamentación: Síntesis del marco referencial con las características que identifican al programa, sus objetivos generales y específicos, y resumen de los contenidos que permita mostrar los temas a exponer, sus relaciones y secuencia de desarrollo y estrategia didáctica general.

Objetivos: Representan los logros que se pretenden; deben estar delimitados y darse a conocer a los alumnos. Tienen que definirse comenzando por los más generales y luego determinar aquellos más específicos. Una adecuada formulación de objetivos facilita la planificación.

Contenidos: La selección de los contenidos o temas conforman un esquema donde se incluyen el conjunto de datos, informaciones, conceptos y procedimientos que los usuarios adquirirán durante el desarrollo del programa, de manera progresiva hacia niveles más complejos. Los contenidos deben estar relacionados y en una secuencia lógica.

Métodos: Se determina que técnicas metodológicas se van a utilizar para definir las actividades de enseñanza- aprendizaje y los recursos necesarios para su desarrollo, la modalidad de enseñanza más usual es la exposición oral, útil para trabajar en grupos numerosos.

Actividades: Son técnicas didáctico-pedagógica y metodológicas que ayudan a propiciar situaciones más favorables de enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos pueden desarrollar una participación más activa, relacionar fuentes, evaluar datos, aplicar conceptos, poner en práctica procedimientos, emitir opiniones, producir y comunicar información. Las actividades que se programen permitan al alumno ir desarrollando comportamientos y adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas para aplicarlos en las diversas situaciones.

Recursos: Se considera la disponibilidad y  previsión de recursos humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades. Recursos humanos: bibliotecarios y auxiliares especializados, capacitados y formados para este tipo de servicios. Recursos materiales: disponibilidad de un aula con cantidad suficiente de PC., medios audiovisuales y multimedia, material impreso, entre otros.

Destinatarios: Se tendrá en cuenta a quien va dirigido el programa, su nivel y modalidad.

Tiempo: Se definirá un tiempo determinado en el cual se prevé la duración de la realización del programa.

Modalidad: Se especifican diferentes aspectos como la modalidad implementada, si es teórica o práctica.

Cronograma: Se establece día,  horario y tiempo  de cada actividad.

Responsables: Se señalan a las personas que desarrollan el programa.

Evaluación: Es necesario evaluar en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Evaluación diagnostica, permite al docente partir de parámetros concretos para planificar de acuerdo con lo que el grupo necesita y es capaz de hacer;
- Evaluación en proceso, se da a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite ir ajustando las situaciones que se presenten en función del logro de los objetivos;
- Evaluación final, permite constatar el nivel de logro de los aprendizajes;
- Evaluación diferida, permite observar en el tiempo el grado de permanencia de lo aprendido.


Bibliografía:

  •        Arellano Rodríguez, Alberto.  "Diseño de programas de formación de usuarios".
  •         Arellano Rodríguez, Alberto.  "Métodos y Medios para la formación de usuarios".
  •          Arellano Rodríguez, Alberto.   "Programa básico de formación de usuario".
  •        "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su  evaluación". Cap. 3
  •          "Haciendo Planes". Cap.  7
  •          Baró, Mónica; Mañá, Teresa. "El uso de la información".

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